El jefe de estudios del hospital, Arturo Martínez, nos ha contado cómo son esos primeros momentos. El cambio es muy grande para estos profesionales sanitarios y es necesario acompañarles e integrarles. Para ello, destaca Arturo, es fundamental "el equipo humano". Asegura que desde el primer momento se les arropa y se les ayuda.
El principal miedo de estos nuevos residentes son las urgencias. Pero la asunción de responsabilidades "es progresiva" y siempre cuentan con el apoyo de sus tutores. Aunque nunca se deja de estudiar y formarse, los nuevos médicos o enfermeras emprenden un nuevo camino.
El Hospital de Cabueñes es un centro "atractivo", afirma Arturo. Muchos residentes lo eligen por ser un equipamiento que está creciendo, donde la investigación tiene un papel relevante (con la relación con la Milla del Conocimiento incluida) y pese a no ser cabecera regional ofrece muchas posibilidades.
De los 61 residentes que llegan hoy, 44 son MIR (médicos), 14 EIR (enfermería) y 3 de especialidades no médicas. En Asturias se han incorporado 249 residentes.