Hablamos de tecnologías basadas en avances científicos y de ingeniería, que buscan resolver desafíos importantes y complejos con un enfoque a largo plazo. Son tecnologías muy costosas de implantar y que lleva mucho tiempo, pero suponen beneficios importantes para la sociedad. El director de Cotec, Jorge Barrero, pone como ejemplo la inteligencia artificial o la biotecnología.
Cada vez hay cambios más rápidos y profundos, y eso hace que los riesgos de aumentar las desigualdades sea mayor. Barrero nos explica que es algo que siempre ha pasado, pero ahora es importante que se tomen decisiones (políticas) para tratar de que todos podemos beneficiarnos. La pandemia del covid demostró que es posible.
El Foro de Innovación y Desigualdad nació con un doble objetivo. Por un lado, generar un entorno de reflexión, para profesionales de todo el país, sobre la innovación como herramienta para combatir la desigualdad y como factor de desigualdad en sí misma. Por otro, ofrecer un espacio abierto de encuentro entre colectivos que puedan aportar conocimiento y experiencias desde muy diferentes puntos de vista. Gijón y Asturias es la región que más miembros aporta a la Fundación Cotec fuera de Madrid.