Jacobo es técnico en mantenimiento eléctrico de ArcelorMittal. Se afilió a UGT nada más empezar y fue asumiendo responsabilidades en el sindicato. E implicándose en el Psoe, el único partido que ha representado sus valores (padre socialista y madre comunista, aunque ya la ha "reconvertido"). Afirma que su experiencia en este campo de defensa de los derechos de los trabajadores le ayuda en su etapa política, aunque es diferente ser político a ser sindicalista. Él sigue definiéndose como sindicalista, como el representante de UGT en el grupo municipal.
Su inquietud le viene de lejos. En el colegio era combativo y de los que siempre quería mediar en los conflictos. Capitán del equipo. Y, cómo no, delegado en clase. De hecho, ha advertido a su hijo del riesgo que implica que ahora se haya presentado a delegado sin consultarle...Estudió en lo que hoy es el CP Pumarín, barrio del que no se ha movido mucho. Salvo para la mili.
La política está presente en todos los momentos de nuestra vida, dice Jacobo. Sin la política todo sería un poco peor y deberíamos darnos cuenta del trabajo que implica ser concejal, nos cuenta. Siempre hay que estar disponible. Teniendo en cuenta que no está liberado, el tiempo lo saca de donde puede. Es mucho trabajo porque hay que prepararse los temas. La participación, competencia que lleva en el Psoe, la tiene controlado por su labor sindical, pero en el deporte tiene que estudiar mucho aunque siempre haya sido deportista.