Porque Julio Ramos eligió vivir en La Calzada. El considerado uno de los exponentes más importantes del nuevo canciu astur era una persona muy conocida en el barrio, pero sigue siendo un gran desconocido para mucha gente. Fue "el Serrat asturiano", nos cuenta Emilio Ribera. A él debemos agradecerle la transformación de la música asturiana, fue quien la cambió, afirma este músico que trabajó mucho con él y que de hecho sacará en breve un disco póstumo que compuso con Ramos.
El reconocimiento que le rinde la ciudad es posible que no le gustase demasiado al propio Julio, una persona muy discreta, dice Emilio. Seguramente preferiría ir a tomarse unos culines de sidra. Y sus amigos encantados, porque "una botella de sidra con Julio daba para mucho", recuerda nuestro invitado.
Julio Ramos tuvo también éxito en España. Fue elegido cantante revelación en el Festival de Benidorm de 1968, y solo Julio Iglesias le apartó de representar a España en el Festival de Eurovisión de 1969. Con su incorporación al callejero, Gijón ya rinde homenaje a 32 personalidades de la música y la danza.