Se sienten más cercanos a un asturiano que a un vallisoletano, explica José María Fernández Chimeno. Cree que a nivel social los leoneses están perfectamente integrados en Asturias, y les gusta la idea. Pero primero debe aprobarse la desvinculación de León con Castilla y Asturias tiene que querer. Si da un paso adelante, podemos tener un "futuro en común".
Chimeno nos explica por qué los leoneses no se sienten bien en la situación actual. Se sienten agraviados y recuerdan que tienen el "derecho histórico" a ser una Comunidad Autónoma. Reivindica su "identidad propia" y creen que en Asturias podrían tenerla. Los lazos con Asturias siempre han sido fraternales y la vinculación histórica.
Desde el gobierno asturiano el presidente sigue sin hablar del tema. Sí lo ha hecho el portavoz del ejecutivo. Guillermo Peláez no opina sobre la idea de unirse con León al considerarlo una opinión personal del alcalde de León. Recuerda que el acuerdo que tomó la Diputación de León expresaba su voluntad de constituirse en Comunidad Autónoma conjuntamente con Zamora y Salamanca. Les consta que el alcalde de León le tiene gran cariño a Asturias, y ese cariño con el pueblo leonés, dice, es absolutamente recíproco.