DEBATE SOBRE EL MUNICIPIO

"Si me llaman sectaria por cumplir un programa electoral, les doy la razón"

Debate sobre el Estado del Municipio en el Ayuntamiento de Gijón. El último de la legislatura y el último para la alcaldesa. Algo que ha recordado Ana González en sun intervención porque no volverá a ser la candidata electoral del PSOE en los próximos comicios locales.

Ana Fierro

Gijón | 30.11.2022 18:23

Último debate sobre el estado del municipio de Ana González
Último debate sobre el estado del municipio de Ana González | Web Ayuntamiento de Gijón

La alcaldesa asegura que "este Gobierno ha visto cómo, desde postulados arraigados fuertemente en el franquismo, el neoliberalismo o el casquismo, porque en este último caso el hijo no ha terminado de matar al padre, o desde principios que emanan de una rara mezcla entre un ecologismo no siempre bien entendido, la teoría queer y la contraposición «arriba-abajo» calificaran de sectaria a esta alcaldesa que tenía detrás el respaldo de más de cuarenta y seis mil gijonesas y gijoneses, bastantes más de los que respaldan, a día de hoy, a sus formaciones respectivas. Si esas acusaciones de sectaria provienen del hecho de pensar como pienso, de ser como soy, y de dar cumplimiento a un programa electoral y a un acuerdo de gobierno que, a pesar de las circunstancias, hemos intentado cumplir hasta la última coma, pues miren, reconozco que, a fin de cuentas, tengo que darles la razón".

Una hora y veinte minutos se ha extendido el discurso de la alcaldesa. Como es habitual, intervención sin límite de tiempo en la que ha aprovechado para dar muchos toques de atención sobre cómo se encontraron la ciudad cuando los socialistas recuperaron el gobierno. Ha tenido tiempo también para repasar el trabajo hecho y para pensar en el futuro. Ana González mencionaba de esta manera los avances logrados.

Asegura Ana González, que "lejos de constituir un motivo para el desaliento, la adversidad tenía que ser un aliciente para reiniciarnos, siguiendo el propósito que orientó nuestra llegada a la Alcaldía y con la constatación de que, en los ocho años anteriores, la ciudad había acumulado unas cuantas asignaturas pendientes que era necesario solventar y que, a día de hoy, siguen lastrando las arcas municipales".

Reconoce que hay asuntos pendientes. Entre ellos el Plan de Barrios. Espera que los fondos europeos permitan un impulso en breve.

En materia educativa ha repasado las intervenciones en los centros que son de competencia municipal. En diciembre dice, finalizarán las obras de las Escuela Eusebio Miranda, de un centro cero a tres que dice, no será el único que se cree. "En diciembre de este año estará finalizada la escuela 0-3 de Eusebio Miranda. Queríamos haber iniciado otras dos en este mandato, pero nos resulta imposible por cuestiones económicas y también por razones derivadas del propio modelo. El tramo educativo de 0 a 3 años es una competencia autonómica con la que los ayuntamientos colaboramos, por lo que no puede recaer fundamentalmente en los presupuestos locales, ni en lo que atañe a la construcción de las infraestructuras ni en lo que tiene que ver con los gastos de personal o de funcionamiento. El modelo actual ha resultado útil para ponerlo en marcha, pero está agotado para su universalización. Éste ha de ser el objetivo".

Ana González ha hecho numerosas referencias a la pandemia y a lo que ha supuesto para la organización municipal. También el impacto económico de la COVID. Por eso asegura es necesaria una redefinición del modelo de Servicios Sociales en el que ya se trabaja.

La alcaldesa haa dado las gracias a los miembros de su gobierno por “estar ahí” y ha asegurado que seguirán trabajando sin descanso hasta que concluya la legislatura.