Porque es importante dejar a los niños y niñas serlo. No tratar de tener prisa en que lean, porque leer con ellos es una experiencia única que pasa rápido y se echará de menos. Porque forzarles no es una buena idea. Noe Sánchez (le cambiamos el apellido en el directo) sabe de lo que habla porque detrás del mostrador de su luna lectora le preguntan de todo. Le piden de todo. Y a base de un pequeño cuestionario tratan de acertar. Está convencida de que hay un libro para cada etapa, para cada cosa, aunque ahora está mucho de moda pedir cosas demasiado personalizadas...Al final, hay clásicos que nunca fallan y siempre gustan, nos explica.
En una sección cultural como esta es importante recordar que los públicos culturales del futuro se están definiendo ahora. Y la lectura es una apuesta segura. Las pantallas no. Noe recuerda que si dejamos que un niño o niña se aburra es posible que te pidan leer un cuento o jugar contigo si tu reacción no es darles una pantalla.
Rafa Gutiérrez nos sigue guiando en este recorrido cultural, y nos recomienda acudir al encuentro del POEX entre Berta Piñán y Sara Torres este jueves en el CCAI. Y asegura que es un gran plan acudir a las visitas guiadas en el Museo Casa Natal de Jovellanos sobre la exposición de Alejandro Mieres.