Borja Llorente nos explica que la huelga sigue adelante y ya están organizando todo y pidiendo los permisos para el 10 de septiembre. Si la consejería de educación quiere que la desconvoquen tiene que presentar "por escrito" el compromiso de analizar la viabilidad de rebajar la jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años (que son el 25% del total) y dejar claro cuándo rebajará de 25 a 23 las horas lectivas para el resto.
Pero la educación asturiana tiene más problemas. Llorente explica que el gobierno asturiano "habla mucho pero hace poco" por la educación pública. Y los profesores están cansados. Desde 2017 no se vive en Asturias una huelga como la que está convocada para el 10 de septiembre.
Además, insiste CCOO, el curso comenzará con una tasa de interinidad del 25% por mucho que diga la consejería. Serán 3.300 los interinos que den clase este año. Aun siendo unos 600 menos que el curso pasado, sigue siendo inasumible. Están convencidos de que Asturias se enfrentará a sanciones por incumplir los compromisos.