Nacho Zapico vivió durante 16 años en Madrid, epicentro de la sanidad privada de España. De hecho, reconoce, en todos sus años en la capital utilizó la sanidad pública en muy pocas ocasiones porque es habitual recurrir a servicios privados. El 40% de los seguros privados en nuestro país se contratan en Madrid. Por su experiencia cree que lo importante es el modelo, y considera que en Asturias la apuesta por la sanidad pública no está en cuestión, algo que nos diferencia de Madrid. Y, sea aquí o en otra ciudad, ante problemas graves siempre se acudirá a los hospitales públicos.
Más allá de estar a favor o en contra, la construcción de un hospital privado puede tener repercusiones positivas para el barrio de Nuevo Gijón donde se ubicará porque acaban convirtiéndose en polos de atracción. Es lo que se ha visto en Madrid, nos cuenta Nacho. Tampoco cree que la sanidad privada acabe "robando" profesionales a la sanidad pública, aunque es cierto que aporta una mayor estabilidad a muchos profesionales.
Sin embargo, no hay que perder de vista el concepto de la sanidad privada. Al final es negocio y el Grupo Quirón no invertirá más de 50 millones de euros en Gijón para perder dinero. Al final, la polémica acabará pasando, concluimos.