En esto último está ahora la polémica. Las motos están en la ciudad exentas de pagar la zona azul, pero no lo están de contar con el distintivo. Porque la pegatina es ya obligatoria también para circular.
Según explica el artículo 11.1 de la Ordenanza de Movilidad deben “exhibir el distintivo a todos los vehículos”, sin diferenciar entre vehículos de transporte, turismos y motocicletas. En “todas las vías de titularidad municipal, tanto en el momento en que se circula como en el que se está estacionado”.
Eso quiere decir que su vehículo, esté censado o no en Gijón, si tiene derecho a recibir la etiqueta de la DGT debe llevarla visible en el parabrisas. Si viene de visita desde Oviedo, Santander o Madrid, está obligado a portarla en el parabrisas delantero. La multa por no llevarla se eleva a 90 euros.
El parque móvil de Gijón suma más de 23.000 motos. Deben exhibir la etiqueta y eso ha provocado colas de más de una hora en las oficinas de Correos para conseguirla.
Foro Asturias denuncia que el Gobierno local no ha realizado “ninguna campaña de información” para que los ciudadanos conozcan bien el contenido de la ordenanza.
Se calcula que el 29% de los vehículos registrados en Gijón no pueden contar con la etiqueta. Podrán seguir circulando sin problemas hasta el 31 de diciembre de 2025, pero no a partir de esa fecha. Eso es lo que se recoge en la Ordenanza de Movilidad que Foro Asturias ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.