Eva nos recuerda que este centro está para ayudar a las mujeres. Se les informa, asesora y acompaña en todo el proceso, dejando en todo momento que cada mujer adopte sus propias decisiones. En este equipamiento municipal recibirán apoyo "aunque decidan volver con su agresor". El miedo con el que llegan hace que el apoyo psicológico sea un pilar fundamental de su intervención.
La mitad de las atendidas mujeres son solteras. Un 4 por ciento tiene más de 70 años, aunque el colectivo que más acudió tiene entre 35 y 39 años. 8 de cada 10 son españolas. 406 mujeres tienen una orden de protección activa. 255 mujeres acudieron al servicio por primera vez este año.
Cada vez atienden a mujeres más jóvenes, algunas menores. Por eso se ha decidido dedicar el 25N de este año al riesgo que se esconde tras la tecnología y las redes sociales. Con el lema "Bloquea la violencia machista" se alerta del acoso a través de las redes.
Hablamos de un servicio de información y asesoramiento legal para la adecuada defensa y ejercicio de los derechos de la mujer. Es totalmente gratuito y está abierto a toda la población femenina residente en Gijón y Carreño. Están en la calle Canga Argüelles, 16-18, en la 1ª planta. Se puede pedir cita previa o información en el teléfono 985 181 627 y no solo atiende a mujeres por violencia de género. También asesora en asuntos como divorcios o discriminaciones por razón de sexo.
El teléfono contra el maltrato es el 016