La red nació en 2010 y tras un intenso trabajo se ha acordado un nuevo método de trabajo, a través de dos comisiones, un grupo de trabajo y un observatorio. No se trata de prescindir de la labor realizada sino de "mejorarla". Las entidades del Tercer Sector que conforman la red están de acuerdo con un cambio que les permitirá ser más eficaces, explica su portavoz, Pablo Puente.
Se mantiene lo que funcionaba en la red y se hacen cambios para dar cabida a todos aquellos agentes que pueden colaborar. Destaca la intención de que las propias personas sin hogar tengan voz propia mediante una participación activa que aún está por definir.
La alcaldesa, Ana González, afirma que Gijón quiere ser una ciudad "tolerante e inclusiva" y cree que los cambios introducidos dejan bien claro el enfoque del equipo de gobierno.
La red intensificará sus trabajos, siendo uno de sus primeros objetivos actualizar las cifras del sinhogarismo en la ciudad. El director de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Marcos Luego, asegura que son ambiciosos. Quiere que los casos de gravedad extrema sean cosa del pasado en el año 2030.