Nikol Makarova viaja sin el pasaporte. Solo con una partida de nacimiento. Su madre y su hermano de cuatro años están refugiados en Kiev.
Paula es su madre de acogida en el Principado. Con su familia ha pasado varios veranos en la comunidad autónoma, hasta que la pandemia truncó el programa "Vacaciones en Paz". Desde Gijón están haciendo todo lo que pueden para mantener el contacto y lograr que viaje en avión a nuestro país.
La niña ha recorrido los últimos kilómetros para salir de Ucrania con cuatro familias a las que no conocía y que temporalmente se han hecho cargo de ella. Esas familias ya han llegado al pretendido destino. A Nikol le quedan muchos kilómetros.
"Queremos que la niña llegue a España, tiene su hogar aquí", ha dicho en Onda Cero su madre de acogida. "Estamos intentando ponernos en contacto con el consulado de España en Moldavia". Paula está en contacto con la ONG Expoacción, que tiene todo preparado para acoger a más de una veintena de menores y sus madres. Viajan por otra ruta. Camino a Polonia. Nikol es la única que lo hace sola.