La banda gijonesa da el pistoletazo de salida a los actos de su 25 aniversario regresando a Nueva York. Será su cuarta participación tras su presencia en 2006, 2008 y 2014, y aspiran a estar a la altura. Y por qué no repetir su éxito de otras ediciones, cuando fueron elegidos como mejor banda extranjera del desfile.
A Nueva York se desplazarán 75 personas. 50 de ellos son músicos, y pocos han vivido anteriormente esta experiencia. Esa ilusión y emoción que causa es la principal razón para hacer este esfuerzo, nos cuenta su director, José Luis García. Porque mover a tanta gente es muy caro (reciben ayudas pero la mayor parte de los gastos los asumen ellos) y costoso (dos años llevan preparando el viaje). Pero entre tanto verde se verá un poco de rojo.
La Banda tiene preparados más eventos para celebrar su aniversario, incluido un nuevo espectáculo que seguirá en la línea de "actualizar" la gaita asturiana. Algo necesario para favorecer que la cultura de la gaita asturiana inicie su andadura para ser declarada Bien de Interés Cultural. Lo ha anunciado este fin de semana la consejera de cultura, y José Luis entiende que es una muy buena noticia. Es una cultura que engloba mucho y debe darse a conocer y protegerla.
