El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, asegura que es imprescindible el cambio porque existen riesgos que no son asumibles para las viviendas de la zona.
La reunión ha sido un varapalo Gijón. No se barajaba la posibilidad de escuchar que el proyecto actual es inviable. La alcaldesa, Carmen Moriyón, reconoce que las noticias son complejas de digerir, pero agradece la transparencia.
En la misma línea han sido las valoraciones del consejero de Fomento. Alejandro Calvo ha pedido soluciones a corto plazo y ha garantizado que las administraciones regional y local van de la mano en este asunto.
Descartado el túnel de dos kilómetros, ahora la opción es una vía en superficie. Y como compensación, se ha anunciado la duplicación del tramo Lloreda-Veriña y la humanización de la avenida Príncipe de Asturias. El coste total de las tres actuaciones sumaría 135 millones. El ministerio ha comprometido la creación de una comisión de seguimiento a tres bandas para que todos los acuerdos no vuelvan a quedarse en papel mojado.
El secretario de Estado cree que el nuevo plan da certidumbre y que es la solución a los problemas existentes.