SEGURIDAD CIUDADANA

Nuevo retraso para tener instaladas las cámaras de videovigilancia

El objetivo de instalar 49 cámaras en la zona rural acumula varios retrasos. La nueva fecha que baraja la concejala de seguridad ciudadana, Nuria Bravo, es tener el contrato listo en breve y que sean una realidad en "octubre o noviembre".

Guillermo Figueroa

Gijón |

La concejala achaca los retrasos a la burocracia. Ha sido más complicado de lo esperado. y Nuria Bravo reprocha al anterior gobierno de no haber hecho nada, salvo pedir la autorización. Destaca además que han aprovechado los retrasos para introducir algunas mejoras técnicas. Lo que no cambia es su reparto geográfico. Se instalarán en Somió, Cabueñes, Deva, Castiello de Bernueces, Cenero, Santurio, Lavandera y la zona de Granda y La Pedrera. Una vez puestas, podrían solicitarse cambios si se cree conveniente.

Respecto a las 24 cámaras anunciadas para la zona urbana habrá que esperar hasta finales de este año o el primer trimestre del 2025. En cuanto se tenga listo todo el procedimiento de la zona rural empezarán con la urbana, aunque se espera que la experiencia adquirida haga que todo sea más sencillo. Están autorizadas en Fomento, Cimavilla y la avenida de Gaspar García Laviana.

Nuria Bravo asegura que, pese a los retrasos, se ha reforzado la seguridad en la zona rural para tranquilidad de los vecinos. Habrá que ver si las cámaras de videovigilancia tendrán el efecto disuasorio que se espera de ellas. Si las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado lo han recomendado, la concejala confía en su éxito, siempre con la presencia humana.