Los cortes son necesarios para acometer las obras de reparación del colector de Peñafrancia, una de las principales actuaciones para renaturalizar el río Piles. Recordamos que se comprombó que el colector tenía numerosas fugas y problemas en las juntas, cuyo resultado era el vertido de fecales al río y a la playa de San Lorenzo. Con esta actuación se dará un paso "decisivo" en la limpieza del Piles, afirma Jesús Martínez Salvador.
El presidente de la EMA reconoce que alteraciones al tráfico como esta causan molestias, pero recuerda que la técnica utilizada, que no precisa de abrir zanjas para reparar el colector, han evitado que fuesen mayores. No se prevé que sea necesario acometer más restricciones al tráfico en los meses que quedan de obras. Está previsto que finalicen antes del próximo verano.
Las obras del colector de Peñafrancia tienen un presupuesto de 2´5 millones de euros. Uno lo pone el gobierno asturiano, el resto la EMA, y supone un ahorro de 600.000 euros respecto al proyecto inicialmente previsto.