ARTE

Parasimón exhuma el arte

Parasimón es una instalación sonora y visual que puede verse hasta el 20 de mayo en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Nos traslada a Parasimón, un paisaje de Pajares donde se llevaron a cabo dos exhumaciones de presos republicanos fusilados durante la Guerra Civil.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Sin imágenes explícitas. Solo con el sonido de las exhumaciones (y sus silencios) y la voz de los familiares de los muertos rinde homenaje a las víctimas y nos invita a reflexionar para que no vuelva a suceder.

Juanjo Palacios y Carlos Suárez nos explican cómo han convertido en arte un suceso como este y cómo han utilizado la potencia del bello paisaje de Parasimón con la terrible historia que esconde. El arte es emoción y emociona.

Las fosas fueron exhumadas en junio de 2018 y septiembre de 2023 por el equipo de antropología forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadí como parte de un proceso de investigación de varios años iniciado en 2010. En ese año, los familiares de Luis Cienfuegos -desaparecido en el 37- dieron con el testimonio de Celesto García, un vecino de Pajares que fue testigo del fusilamiento y enterramiento de dos grupos de personas, uno de doce y otro de diez, entre las que se encontraba Luis.

La muestra puede escucharse hasta el 20 de mayo.