ANULADA ORDENANZA DE MOVILIDAD

Pelayo Barcia nos cuenta sus planes

A lo largo de septiembre estará definitivamente anulada por la justicia la ordenanza de movilidad. El concejal del área le resta importancia a las consecuencias porque, afirma, habrá seguridad jurídica. Sus planes pasan por aprobar una nueva norma y un nuevo plan de movilidad a lo largo del mandato. De pasado, presente y futuro hemos hablado con Pelayo Barcia.

Guillermo Figueroa

Gijón | 02.08.2023 13:00

La anulación de la ordenanza conlleva beneficios y no perjuicios, ha afirmado Barcia en su primera entrevista radiofónica desde que es concejal de gobierno. Insiste en que las normas estatales dan amparo a la movilidad en la ciudad y defiende ir de la mano de la FEMP en estas políticas y fijarse en lo que hacen ciudades comunes. Recuerda que la sentencia que anuló la ordenanza era "contundente" el recurso no hubiese prosperado.

Barcia reitera en varias ocasiones que buscarán acuerdos y consenso en torno a una materia que, entiende, generó polémicas sinsentido en el anterior mandato. Es consciente de que será complicado porque es un tema muy polarizado, pero parte de la base de que todos, tanto peatones como conductores, son personas y todos deben tener su espacio.

Respecto al paseo del muro, Barcia adelanta que el presupuesto del próximo año incluirá una partida para hacer los estudios pertinentes y valorar cuál es la mejor solución. Su apuesta sigue siendo el soterramiento. Afirma que es un proyecto que podría salir adelante porque depende "al cien por cien" del Ayuntamiento. Quiere hacer las cosas pensando en el futuro y no "respondiendo a polémicas", como, dice, hizo el anterior ejecutivo.

El concejal de movilidad nos explica qué es para él la movilidad sostenible o las zonas de bajas emisiones, algo que, afirma, defiende. También adelanta que mantendrán los cambios introducidos en la Ecomanzana de La Calzada, que define como una "obra civil". Por otro lado, nos cuenta que estudiarán posibles cambios en la zona azul. No para ampliarla, sino para determinar si recuperar la limitación de 2 horas para aparcar.

Sobre EMTUSA, empresa que preside, deja aparcado el proyecto de reorganización de líneas presentado por el Psoe. Su prioridad es la renovación de la flota de autobuses, para lo cual tienen que conseguir la financiación necesaria una vez perdidos los fondos europeos.

Pelayo Barcia concluye que no quiere que la movilidad sea polémica. Pone en cuestión la forma de actuar de su predecesor y espera que las cosas "se calmen" en poco tiempo.