El concejal de medio ambiente, Rodrigo Pintueles, hace un llamamiento a la calma, sin negar que existe una preocupación. Estarán vigilantes y ya saben cómo actuar.
La crisis medioambiental no ha hecho más que empezar, afirma Ecologistas en Acción. Aseguran que el problema es grave, más allá de que algunos plásticos pueden ser inocuos para el ser humano. Los peces y las aves lo confunden con comida y se los tragan, explica Cristóbal López. Reclaman una normativa internacional sobre este tipo de plásticos y reforzar la seguridad de su transporte por mar.
Calcula que no han llegado a las costas ni una décima parte de los pellets de plástico perdidos por el carguero, y cree importante prevenir. En alta mar no se pueden retirar, pero sí cerca de la costa, donde es más sencillo actuar que en las playas, entiende. Lamenta la actitud del gobierno gallego y cree que en Asturias se ha sido más ágil en la respuesta. En todo caso, piden acabar con el "teatrillo político".
Como gallego López cree que no puede compararse esta crisis con la del Prestige. Al menos en las consecuencias. En la actuación política si recuerda a todo aquello, critica.