PISOS TURÍSTICOS

Los pisos turísticos tendrán un tratamiento fiscal diferenciado

El Ayuntamiento de Gijón presenta en FITUR su estrategia para regular el sector de los pisos turísticos. Aprovecharán la moratoria aprobada para suspender la concesión de nuevas licencias en la zona centro, La Arena, Cimavilla y El Carmen para implantar una serie de medidas.

Guillermo Figueroa

Gijón |

El concejal de urbanismo y portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, ha adelantado en Onda Cero cuáles serán las medidas en las que llevan trabajando desde hace meses que permitirán controlar la situación. Recuerda que en el último año 9 de cada 10 nuevas plazas turísticas generadas en la ciudad están en pisos turísticos y es necesario actuar.

Las medidas que se pondrán en marcha durante este año son:

Los pisos turísticos tendrán un tratamiento fiscal y tributario diferente. Los pisos con calificación VUT pasarán a tributar como lo hacen otros negocios, de forma "justa y proporcional". La medida formará parte de las ordenanzas fiscales y entrará en vigor en 2025.

Combatir las viviendas vacacionales ilegales. Gracias a una herramienta tecnológica, se identificará "portal a portal" dónde están las viviendas de corta estancia y se actuará contra aquellas que no están dadas de alta.

La web municipal incluirá el listado de pisos turísticos. Permitirá saber a cualquier persona interesada dónde están los VUT.

A estas medidas que el Ayuntamiento puede poner en marcha por su cuenta se suma otra en la que se necesita al gobierno asturiano. Le tienden la mano a modificar la Ley de Turismo del Principado de Asturias de forma que se permita declarar zonas tensionadas. El consistorio, afirma Salvador, está en disposición de decir dónde no puede autorizarse ni una VUT más.