Toda la oposición de Gijón ha puesto el grito en el cielo porque, afirman, el cambio no ha sido informado, ni explicado ni consensuado. Acusan al Psoe de querer “colarlo por la puerta de atrás”.
Podemos Equo Xixón habla de “trampa”. Acusan a los socialistas de romper unilateralmente el consenso alcanzado en el anterior mandato y recuerdan a la alcaldesa que no tiene mayoría absoluta.
Foro califica el movimiento de “artimaña”. Recuerdan que el único documento firmado y consensuado ubica la estación en el Museo del Ferrocarril y entienden que cualquier cambio que diga lo contrario debe ser avalado y aprobado por el pleno municipal.
Ciudadanos duda directamente de la utilidad de la “Alianza por las infraestructuras” pero exige que se mantenga el consenso. El Plan de Vías, reprochan a la alcaldesa, “es de todos los gijoneses”
Para el PP este intento de oficializar la ubicación deseada por los socialistas se produce porque no consiguieron imponerla con el “informe ad hoc” que avalaba Moreda como única opción. “Es un tira pa´lante que libras a nivel virtuoso”.
Vox cree que el Psoe quiere “romper a toda costa” el acuerdo respecto al principal proyecto de la ciudad. Sería “un grave error” advierten.
La oposición exige al equipo de gobierno que cumpla el acuerdo plenario alcanzado en enero de 2020 que obligaba a la convocatoria de una comisión de urbanismo extraordinaria y urgente siempre que hubiese “avances, cambios o novedades” respecto al Plan de Vías. No se reúne desde hace un año.
La alcaldesa se remite a su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio el pasado mes de diciembre. En una nota facilitada a los medios recuerda lo que dijo. Reproducimos literalmente sus palabras.
"El actual equipo lleva trabajando conjuntamente con el Principado todo este tiempo. El Gobierno autonómico integra el Plan de vías y el metrotrén en su estrategia de movilidad metropolitana y la reconoce como una necesidad para la ya próxima llegada del tren de alta velocidad a nuestra ciudad. Hemos hecho un planteamiento común para trabajarlo con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, reajustado a la situación actual provocada por la pandemia, porque existe y porque es cierto que conlleva una enorme crisis económica que afecta a muchos sectores, a muchas personas, a muchos pequeños negocios, a muchas vidas, y a todos ellos hemos de apoyarlos desde el Gobierno central, el autonómico y el local, exprimiendo al máximo nuestros recursos y competencias. La hoja de ruta que nos planteamos contempla cuatro fases claramente definidas:
● Fase 0: elección por la ubicación en Moreda que nos permite acortar plazos y un mayor ahorro. Aprobación de un nuevo convenio que recoja la ubicación, las fases y el cronograma de estudios, proyectos y obras, así como una clara financiación que puede provenir de los Fondos de Recuperación y Resiliencia. 2021.
● Fase 1: licitación en 2021 de la actualización del proyecto constructivo de la estación de Moreda, contemplando los cambios de diseño que permita la reducción de costes. El proyecto constructivo incluirá la solución técnica que permita la conexión de la red de cercanías con parada en la estación intermodal con el túnel del metrotrén ya construído. Licitación de la redacción del proyecto de la estación de cercanías en Plaza Europa (actualmente suspendida) para, de este modo, disponer de los proyectos de construcción de las tres estaciones del metrotrén que se corresponden con el túnel ya hecho: Plaza Europa, El Bibio y las Mestas. 2021.
● Fase 2: Licitación en 2022 de las obras de construcción de la estación en Moreda y su conexión con el túnel del metrotrén. Construcción de las estaciones de Plaza Europa, El Bibio y Las Mestas. Licitación de los proyectos constructivos de la ampliación del túnel hasta Cabueñes y las estaciones en Universidad y hospital de Cabueñes. 2022.
● Fase 3: construcción y puesta en servicio del metrotrén entre las Mestas y Cabueñes con sus estaciones"