El Gobierno de Asturias desarrolla el proyecto de las playas libres de humo en colaboración con los ayuntamientos. La iniciativa comenzó en 2019 y constituye una propuesta educativa y de concienciación social para difundir estilos de vida y ocio saludables. En los arenales sin humo, se busca que no se fume en toda la zona o en áreas señalizadas, a excepción de espacios al aire libre de locales de hostelería.
La campaña persigue sensibilizar a la población infantil y juvenil ante el tabaquismo, que es la primera causa de morbilidad y mortalidad evitable, e informar sobre los efectos nocivos del humo. El tabaco causó en 2021, 3.000 muertes en Asturias. Dos de cada diez decesos en mayores de 35 años se producen por esta causa evitable. Se estima que en el mundo fallecen anualmente unos 7 millones de personas por el tabaco.
La última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España Edades 2022 señala que el 34,6% de los hombres y el 31,6% de las mujeres asturianas fuman a diario.
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de no culpabilizar a las personas fumadoras. Es necesario generar entornos que favorezcan que puedan tomar decisiones más saludables y esto supone mejorar las condiciones de vida de forma general. Además, recomiendan apoyar y acompañar a quienes hayan tomado la decisión de abandonar el tabaco.