UNI

El poder de la melatonina

Investigadores de la Universidad de Oviedo y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han demostrado que la melatonina ayuda a controlar la replicación del herpes tipo uno. Aunque esta hormona es conocida por regular los ciclos sueño-vigilia, su poder antioxidante se ha confirmado como muy útil en diversos campos. Nos lo explican en nuestro QUÉ SE CUECE en el mundo universitario.

Guillermo Figueroa

Gijón | 04.06.2024 13:30

La doctora por la Universidad de Oviedo Zulema Pérez nos explica que la melatonina ayuda a recuperar el equilibrio celular cuando se ve alterado por la aparición de virus como el herpes tipo uno. Está presente de forma natural en nuestro cuerpo, aunque se va perdiendo con la edad y para que el tratamiento sea efectivo habría que consumirla de forma externa. Pero podría sustituir a los clásicos tratamientos antivirales, que pueden generar resistencias. Los investigadores recuerdan que las enfermedades virales nos han acompañado a lo largo de nuestra historia y suponen un problema sanitario de primer orden. Hasta la aparición de los antivirales, para luchar contra estas patologías, los humanos contábamos solo con los diferentes mecanismos que nuestro propio cuerpo activa una vez somos infectados. Un claro ejemplo es nuestro sistema inmune, que desempeña un papel fundamental para combatir estas infecciones. Pero las propias células infectadas pueden activar ciertos mecanismos de defensa frente a la respuesta inmune, que hacen necesario administrar fármacos antivirales.

La investigación continúa. Llevan tres años trabajando y probando mucho, pero aún faltarían los ensayos clínicos previos a su lanzamiento. Las investigaciones son lentas, pero hay que ir con paso seguro, nos cuenta Zulema. El grupo investigador tiene además pendiente comprobar si la melatonina es eficaz para tratar otros herpes, como el zóster.

El trabajo ha sido publicado en la revista International Journal of Molecular Science, de máximo impacto en su área del conocimiento. El artículo está firmado por investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) de la Universidad de Oviedo y del Departamento de Morfología y Biología Celular también de la Universidad de Oviedo.