Ha sido elegido entre más de 400 propuestas de todo el país. Alumnos de secundaria del instituto gijonés se plantearon cómo podían transformar los espacios verdes y públicos del barrio del Polígono en el que estudian en zonas más sostenibles y saludables. Lograron implicar a todo el entorno. Desde vecinos y personas mayores a los centros educativos con el que comparte barrio (Escuela de educación infantil Alejandro Casona y Colegio Público Evaristo Valle). Desde 2020, cuando lo pusieron en marcha, han instalado huertos urbanos, casetas y comederos para aves o un espacio de estimulación sensorial.
La directora del IES, Raquel Álvarez, destaca que cuando se implica a los jóvenes demuestran ideas e iniciativa. Están emocionados con el reconocimiento, que hacen extensible a todo el barrio.
El aprendizaje-servicio es un práctica educativa que parte de la fusión entre una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria, en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Los objetivos que persigue esta modalidad educativa, en la que está muy implicada el IES Rosario de Acuña, son:
- Vincular los contenidos curriculares con la acción solidaria.
- Conectar la escuela con su entorno y con su comunidad de pertenencia.
- Desarrollar competencias a través de la implicación directa en la acción solidaria.
- Dar sentido a lo que se aprende y mejorar al mismo tiempo la calidad de las acciones solidarias.
- Fomentar la motivación para el aprendizaje.
- Poner en valor la potencialidad de los niños, niñas y jóvenes. para ejercer sus derechos y sus obligaciones como ciudadanos y ciudadanas que son.