Siempre hemos escuchado aquello de que la piel "tiene memoria". Y es cierto. Si no nos protegemos de los rayos solares desde pequeños podemos acabar pagándolo en algún momento de nuestras vidas. Aunque es un mensaje que se repite más intensamente en verano, cuando hay más horas de sol, desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos recuerdan que deberíamos hacer uso de la crema solar durante todo el año. O protegernos con barreras físicas. Incluso en un día nublado el sol puede dañar nuestra piel, explica la técnica de prevención Rocío Toledo.
Todas las cremas a la venta en España cumplen con la normativa. Por eso debemos elegir una que se adapte a nuestro tipo de piel y a nuestros gustos. Sin embargo, es recomendable asegurarse de que proteja ante los diferentes tipos de rayos. Los A y B son los más importantes.
Un moreno "saludable" no existe como tal. Cuando nos ponemos morenos quiere decir que nuestra piel se está defendiendo ante una agresión. Pero si conseguimos un moreno progresivo, será menos perjudicial.
Respecto a los mensajes negacionistas o eso de que si nos quemamos "hacemos callo", desde la AECC lamentan tener que hacer frente a este tipo de "aberraciones". La ciencia es clara. La asociación recuerda que el cáncer lo sufre toda una familia.