UNIVERSIDAD

Una profesión apasionante que necesita cuidarse

Primer QUÉ SE CUECE de la temporada. Empezamos con el mundo universitario, que seguirá contándonos las investigaciones que se hacen desde Gijón y Asturias. Empezamos con un estudio centrado en los marinos mercantes.

Guillermo Figueroa

Gijón | 03.09.2024 13:29

Los marineros enrolados en la marina mercante se queja poco. Es consciente de su profesión y de lo que conlleva. Pero las largas temporadas fuera de casa, sin ver a familia y amigos, incluso sin poder contactar con ellos, pasan factura. Un estudio realizado por investigadores del equipo Seafarers’ Well-being (SWELL) de la Universidad de Oviedo ha revelado el impacto del periodo vacacional y su duración sobre el bienestar general de las tripulaciones de la Marina Mercante.

Aitana Sánchez González, profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología Náutica en la Escuela Superior de la Marina Civil, sabe de lo que habla porque ella estuvo en su piel. Por eso destaca la importancia de prevenir para evitar que el bienestar emocional de estos profesionales no se resienta. Desde su posición actual, en tierra, nos explica que desde la escuela insisten mucho a los futuros miembros de las tripulaciones que es muy importante mantener una rutina saludable. Evitar caer en el aislamiento y limitarse a trabajar/dormir.

Con Aitana hablamos de esta "apasionante" profesión por la que cada vez se van interesando más mujeres. Lo que hacen es muy importante porque prácticamente todas las mercancías que tenemos en nuestras casas llegan a través del mar.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora