ZONA DE BAJAS EMISIONES DE LA CALZADA

Un proyecto "estético" que tardará años en ser efectivo

Hasta el 5 de julio la concejalía de movilidad recaba opiniones y sugerencias en una consulta ciudadana sobre la zona de bajas emisiones de La Calzada. Los técnicos municipales las estudiarán de cara a la elaboración de la ordenanza que regulará estas ZBE y cuyo borrador se quiere tener listo este verano.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Los ciudadanos pueden responder a preguntas abiertas dentro de un proceso que será largo. Porque la consulta no anula el periodo de alegaciones que se abrirá cuando se presente el borrador o el debate en el seno del consejo sectorial de movilidad. El concejal de movilidad, Pelayo Barcia, cree interesante escuchar a los ciudadanos.

La zona de bajas emisiones será una realidad "normativa" el año que viene. Pero no dejará de ser algo informativo, porque Foro mantiene su promesa de que ni se sancionará ni se restringirá nada mientras no se aporte una solución al tráfico pesado que pasa por la Avenida Príncipe de Asturias. Ver una ZBE restrictiva, cree Barcia, será algo que lleve varios años.

Barcia ha negado además en Onda Cero que se haya perdido el dinero captado de fondos europeos para impulsar esta zona. El dinero está llegando y se está utilizando, en la instalación de sensores o cámaras. Acusa a la oposición de llevar un año con ese "mantra". Al final, prosigue el edil, las zonas de bajas emisiones son una idea "estética", pero el equipo de gobierno la implantará porque le obliga la ley. Eso sí, destaca, lo harán con el mayor rigor técnico posible.

Aprovechamos la conversación con Pelayo Barcia para preguntarle por este año al frente de la concejalía de movilidad que acaba de cumplir. Se muestra satisfecho porque estar haciendo lo que prometió, aunque reconoce que aún queda mucho por hacer.