Carmen Moriyón necesitará sumar fuerzas con otros partidos. Anoche ya dijo en una intervención para valorar el resultado, que gobernará para todos y recuperando consensos. Dio por hecho que recuperará la alcaldía. Foro pasa de tres a ocho concejales. Moriyón ha agradecido el apoyo recibido. Consciente de que podría afrontar su tercer mandato en la alcaldía, dice estar dispuesta a asumir la responsabilidad.
Caras largas en la sede socialista. Nueve concejales y el 28,95% de los votos es posible que no sean suficientes para mantener el gobierno. El PSOE ha perdido dos representantes. Aún así, su secretario general en Gijón, Monchu García, ha adelantado que presentarán candidatura y hablarán con todos. Defiende una nueva manera de hacer política. El candidato socialista, Luis Manuel Flórez, ha reconocido que el resultado no es bueno para la izquierda. Insiste en que hay equipo y ganas de trabajar.
Ha mejorado resultados el Partido Popular. Ángela Pumariega estará acompañada en la corporación por cuatro concejales más. Ha destacado que la ciudad ha votado por el cambio y que el bloque de la derecha suma quince concejales. Lamenta que no sea el PP quien lidere ese cambio, pero confía en la responsabilidad del resto de fuerzas. No ha querido aclarar el precio de su voto para apoyar a Carmen Moriyón.
Vox repite representación. Tenía dos concejales y mantiene el resultado a pesar de haber logrado casi 1.700 votos más que hace cuatro años. Su cabeza de lista, Sara Álvarez Rouco, asegura que sus votos serán decisivos y que no están dispuestos a regalar nada.
La coalición encabezada por Izquierda Unida, Convocatoria por Xixón, ha logrado dos concejales. Mejora resultado, pero su candidato, Javier Suárez Llana, lamenta que la izquierda haya perdido fuerza en la ciudad. Cree que es una mala noticia.
Reduce su representación Podemos. Sólo ha logrado un concejal. Entra en la corporación Olaya Suárez tras haber perdido casi 9.000 votos.
Ciudadanos se queda fuera de la corporación. Pierde sus cuatro concejales y no tendrá representación municipal. Su candidato, José Carlos Fernández Sarasola, asegura que seguirán trabajando por Gijón.