Pintueles destaca que cualquier afiliado con más de un año de antigüedad, que esté al corriente de pago y presente 32 avales (el 5 por ciento del censo) puede presentarse. El objetivo es tener un congreso "abierto y participativo" donde el partido salga reforzado. Hay ganas de abrir "un tiempo nuevo" en el partido popular gijonés, dice.
Pintueles es partidario de que puedan presentarse cuantos afiliados consideren, aunque ni confirma ni desmiente que desde la dirección regional hubiesen planteado su deseo de que hubiese una única candidatura de unidad. Desde la comisión organizadora, explica Pintueles, velarán porque todos los candidatos compitan en igualdad de oportunidades y no descartan que se organice un debate entre los aspirantes, en caso de haber más de uno.
Hasta el 24 de enero está abierto el plazo de presentación de avales. El 26 se proclamará oficialmente los nombres de los aspirantes y arrancará la campaña electoral, que se cerrará el 7 de febrero. El congreso local se celebrará el sábado 8 de febrero en el recinto ferial desde las 9h. La votación tendrá lugar entre las 12 y las 18h.
Los afiliados, algo más de 600, interesados en votar, deben estar al corriente de pagos y mostrar su deseo de votar. Tienen de plazo hasta el 3 de febrero. En la sede local del partido se puede comprobar si están al corriente de pagos.
Mariano Marín fue el último presidente del PP de Gijón elegido por los militantes. El presidente actual, Pablo González, no pasó por las urnas.