Hablamos con Xosé Estrada, directivo del UCC Ceares y el Gijón Fútbol Femenino. Nos explica que un partido "normal" de fútbol femenino está lejos de atraer a las miles de personas que han visto la victoria de la selección. Un partido de tercera REF masculina lleva al campo a la misma gente que un partido de la primera división femenina. Mientras eso no cambie no se conseguirán los ingresos necesarios para seguir creciendo y dignificando el fútbol femenino. También para captar patrocinios.
Hay otro aspecto del fútbol femenino que es necesario cambiar. Estrada nos cuenta que ya no se ve a padres que impiden a sus hijas jugar "a un deporte de hombres" pero una vez que abandonan el fútbol activo es complicado verlas ligadas al deporte. Mientras no haya directivas en los clubes que, posteriormente, lleguen a las federaciones, será imposible cambiar la foto actual donde los hombres deciden todo. Estrada apuesta por incluir su visión como eje fundamental para avanzar.
Entender la realidad del fútbol femenino es importante para entender también lo que está pasando con Rubiales y compañía.
Por cierto. Este sábado, día 2, Gijón Femenino y Sporting de Gijón se enfrentan en un torneo de pretemporada. A las 17.30h en el campo de La Cruz de Ceares.