En la última de nuestras CONVERSACIONES DE ASCENSOR con Javimo, hablamos del verano. Está tardando en entrar, pero llegará. Sin embargo, no será un verano caluroso y seco, aunque esto se irá viendo con el paso de las semanas. Porque predecir el tiempo a largo plazo es una misión más de fe que de otra cosa. Todo esto tendrá que esperar un poco, porque estaremos un par de semanas en una zona de "toboganes".
Javimo prevé un verano en el que dominarán los vientos de oeste, del Atlántico. Eso nos traerá más nubes, pero también un agua en el cantábrico a una temperatura más alta de lo habitual. Temperaturas ambientales de 20-22 grados serían las más habituales, siempre con excepciones.
Hasta ahora lo que estamos viendo son algunas "tormentas secas", con descarga eléctrica pero sin agua porque no hay humedad. Y se ha visto en otros puntos de España un "reventón húmedo". Es lo contrario al "reventón cálido" que vivimos hace un par de veranos en Asturias y que hizo subir las temperaturas de forma importante y súbita. En el caso del reventón húmedo, ha descargado una cantidad importante de agua en poco tiempo.