ARTE

Residencias en LABoral

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es el único representante español en el programa europeo EMAP (European Media Art Platform). Desde 2018 ha permitido a siete artistas internacionales venir a desarrollar aquí su arte. El último ejemplo ha sido Lukas Truniger, que en colaboración con el científico Bruce Yoder, inaugura este jueves la exposición "Arcoíris imposible".

Guillermo Figueroa

Gijón |

El trabajo que ha desarrollado en LABoral podrá verse hasta el 3 de mayo. A través de múltiples fuentes de luz de alta focalización y óptica especializada el artista ha logrado crear arcoíris sintéticos que se mueven y transforman lentamente en el espacio expositivo. La obra juega con la percepción de los visitantes que circulan por la sala contemplando cada arcoíris desde distintas posiciones. Un paisaje sonoro acentúa aún más este espacio de exploración y experimentación. Un ejemplo de la combinación de arte y ciencia que apoya el centro de arte gijonés.

Patricia Villanueva, responsable de exposiciones y residencias en LABoral centro de arte, nos asegura que muchos artistas europeos como Lukas se interesan por venir a Gijón. En la última convocatoria hubo casi 80 artistas que pidieron venir, de los 500 que se presentaron a la convocatoria europea a la que pertenecen 16 organizaciones. Uno de los principales atractivos que ofrece LABoral es la parte de creación industrial. Porque aquí pueden fabricar su arte. Y en ese sentido, Patricia destaca que a ellos les gusta seleccionar borradores, no proyectos, porque animan a los artistas a que esa idea evolucione aquí.

Y puede hacerlo desde diferentes frentes. El más interesante es el que favorecen las sinergias que se crean con otros artistas en residencia. La vida interna de LABoral es muy intensa y queda normalmente fuera del foco. Pero el próximo día 13 se ha organizado un Open Studio, pensado para que podamos ver toda esa trastienda.

Recordad que LABoral centro de arte es el referente para saber QUÉ SE CUECE en el mundo del arte. Un arte de vanguardia, pero accesible a todos.