La historia evolutiva de los tiburones es extraordinariamente larga, precediendo a la aparición de árboles, plantas con flores e, incluso, los dinosaurios. Hoy en día, existen más de 540 especies y más de 670 de sus parientes más cercanos (rayas, ráyidos y quimeras), que habitan en casi todos los entornos marinos del mundo. Mientras que el aterrador monstruo de la película "Tiburón" es lo que muchos podrían imaginar al pensar en esta especie, los científicos están descubriendo datos sorprendentes sobre este diverso grupo de peces antiguos.
La exposición destaca tanto a las especies de tiburones antiguas como modernas, incluido el mega depredador prehistórico megalodón, que era tan grande que cazaba ballenas. Los visitantes explorarán en esta muestra su anatomía, diversidad y comportamiento. De los tiburones y de sus parientes. Revela los muchos secretos de estos animales incomprendidos y
demuestra que, aunque representan pocas amenazas para las personas, nosotros representamos un peligro grave para su futuro en el planeta.
"La percepción sobre los tiburones, de que son grandes depredadores viciosos que hay que temer, no podría estar más lejos de la verdad. Los tiburones y sus parientes son un grupo increíblemente antiguo y diverso de organismos que son fundamentales para mantener la salud de los ecosistemas que habitan. De hecho, los humanos representan una amenaza mucho mayor para los tiburones de lo que ellos representan para nosotros", indica John Sparks, curador en el Departamento de Ictiología del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y curador de la exposición.
¿Qué hace únicos a los tiburones?
Hace aproximadamente 450 millones de años, una rama de peces se separó del resto. La mayoría de los peces, y sus descendientes, los reptiles, aves y mamíferos, tienen esqueletos óseos. Pero los miembros de la rama de peces que incluye a los tiburones, rayas, los ráyidos y quimeras, tienen esqueletos hechos de cartílago. A diferencia del cartílago de nuestras narices y orejas, este cartílago está recubierto con una capa dura de minerales, que lo hace fuerte, así como ligero y flexible.
Cuando pensamos en tiburones, es posible que imaginemos especies icónicas como el gran tiburón blanco. Sin embargo, a lo largo de sus casi quinientos millones de años en la Tierra, los tiburones han evolucionado en una sorprendente diversidad de formas. La exposición
Tiburones explora esta variedad a través de una serie de espectaculares imágenes a gran escala y paneles gráficos.
"El BIOPARC Acuario de Gijón aspira a encender la chispa del cambio, invitando a todos a reflexionar sobre nuestro legado y la huella que deseamos dejar en los mares del mundo", dice Alejandro Beneit, director del BIOPARC Acuario de Gijón.