Alba Cideres, una de sus portavoces, nos ha explicado que la santina de AMA Asturies está hecha desde el amor y el respeto y rechazan que se trate de calificar su acción de delito de odio. La santina, explica, es un símbolo que va más allá de lo religioso. AMA Asturies entiende que las demandas no tienen que ver con lo religioso, sino con lo político. Porque las interpretan como un movimiento de colectivos que "defienden abiertamente el fascismo" y que tratan de meterles miedo. Y dejan claro que no conseguirán ese objetivo.
En el propio colectivo joven cada cual tiene sus creencias, añaden, y se respeta al cristianismo como parte de nuestra cultura. La santina queervadonga representa en ese sentido un "abrazo a la diversidad". Aseguran que durante la manifestación del día internacional de la mujer su acción "solo recibió aplausos". Por eso, insisten, a los demandantes lo que realmente les molesta es el feminismo y la manifestación del 8M. Por eso, nos explica Alba, lo relacionan con un ataque de aquellos que no defienden los derechos humanos o tratan de imponer la visión de una mujer "de tiempos franquistas".
AMA Asturies agradece todos los apoyos recibidos estos días. Destaca entre ellos el del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien les ha trasladado todo su apoyo. "La ultraderecha vuelve a usar la justicia para perseguir la libertad de expresión.
Denunciar a dos activistas por el 8M en Gijón es un nuevo intento de censura. Defender los derechos LGTBI+ nunca debería ser motivo de persecución", ha escrito en sus redes sociales.
El viernes, día 14, Abogados Cristianos informaba que el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón ha abierto diligencias previas contra las organizadoras de la procesión. El juez, afirman, considera que "presenta características que hacen presumir la posible existencia de delito de discriminación". El juzgado ha solicitado a la Policía que investigue "si las personas denunciadas presentan características o circunstancias indicativas de la existencia de un móvil de odio" y también pide a la Subdelegación del Gobierno que informe sobre la "convocatoria y/o solicitud de la manifestación realizada el 8M en Gijón".