CHARLA INTERGENERACIONAL

La sidra traspasa generaciones y el voluntariado quiere hacerlo

La CHARLA INTERGENERACIONAL que cada mes reúne en nuestros estudios a jóvenes y mayores ha abordado en esta ocasión dos temas. Por un lado la declaración de la cultura sidrera como patrimonio inmaterial de la UNESCO. Por otro la celebración del día internacional del voluntariado.

Guillermo Figueroa

Gijón |

La UNESCO ha añadido la cultura sidrera asturiana entre el patrimonio inmaterial de la humanidad…La cultura sidrera, dice la UNESCO, engloba los espacios y procesos de producción, servicio y disfrute de la sidra natural en Asturias…Es un símbolo de identidad local y el gusto por la sidra es visto como la encarnación de la relación entre las comunidades rurales y su entorno…Los campos de manzanos caracterizan el paisaje asturiano y la sidra ocupa un lugar destacado en las prácticas culturales y el vocabulario popular asturiano. Y hemos preguntado al colectivo de mayores y de jóvenes qué es para ellas la cultura sidrera.

Elena, representante de los mayores, ha vivido el mundo de la sidra desde bien pequeña. Muchos recuerdos están vinculados a todo lo que mueve. Laura, de los jóvenes, también sabe bien de qué se habla, incluso en el colegio se enseña. Pero ambas tienen sus dudas. Laura recuerda que se está promocionando una bebida alcohólica, y Elena teme que Asturias no sepa aprovechar el reconocimiento.

Además, recordamos que hoy 5 de diciembre se celebra el día internacional del voluntariado. Importante contar con personas que dedican su tiempo a ayudar a otras. A ser parte de la solución de los problemas. Sin embargo, Elena lamenta que las administraciones no lo pongan fácil a la hora de tramitar las ayudas. Una asociación que tenga voluntarios no puede estar esperando un año para recibir las subvenciones, lamenta. Laura añade que hay muchas vías de acceso a la formación necesario de un voluntario.