Es un ejercicio práctico para organizar un operativo de búsqueda y rescate. A pie de playa se ha instalado un centro de mando y se han organizado varios equipos de trabajo.
Ha sido el primer ejercicio práctico de estas características que se desarrolla en Asturias. Forma parte del proyecto formativo ‘Responder’, para mejorar la respuesta ante fauna marina petroleada. Es una iniciativa de la entidad Submon, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.
Las personas que han participado en el simulacro han recibido previamente un curso de formación teórica.
El proyecto ‘Responder’ incluye acciones de formación relacionadas con la asistencia a fauna afectada por vertidos y se basa en el sistema de la red europea Eurowa (European Oiled Wildlife Assistance). Su intención es crear una malla de profesionales en Europa, con formación homogénea, que pueda intercambiarse entre países en caso de emergencia, trabajando con los mismos estándares de calidad y protocolos de actuación.
El vertido accidental o intencionado de hidrocarburos u otros compuestos químicos al mar puede ocasionar serios daños a los animales marinos más delicados, como las aves o tortugas marinas, debido a que pasan mucho tiempo en la superficie del agua. Aunque muchos animales petroleados mueren en alta mar, algunos pueden llegar a la costa, lo que supone un importante reto de gestión. Por este motivo, actuar de forma coordinada, con rapidez, conocimiento y eficacia es importante para minimizar los daños.