Rafael vuelve a Gijón pese a que se está celebrando la Feria del Libro de Madrid "a dar las gracias". Porque el café Gijón le cambió la vida como escritor. Desde aquella novela ha seguido escribiendo hasta llegar a esta "Muerte de Atlante". Un libro que califican como thriller (algo que él acepta) pero que es mucho más. Con una complejidad técnica importante, la novela empieza con un crimen en la primera página.
La enfermera Fernanda Cuadrado aparece muerta en su camarote durante una expedición promovida por una productora de contenidos audiovisuales. El objetivo de ese viaje, liderado por Adrián Márquez en calidad de realizador, consiste en la grabación de un documental sobre cierta extraña formación submarina en algún punto del océano Atlántico próximo a las Bahamas; descubrimiento que podría relacionarse con el mítico continente perdido de La Atlántida. La narración presenta a dos atormentados protagonistas masculinos, Adrián y Bernardo, alternando sendos puntos de vista. Tras el hallazgo del cadáver de Fernanda, el barco navega hacia un horizonte de violencia y horror, impulsado por la siniestra deriva psicológica de sus tripulantes; con el trasfondo de una civilización que oscila entre deslumbrantes avances tecnológicos y un oscuro nihilismo teñido de presagios apocalípticos.
El autor del crimen se resuelve pronto, pero no es lo que más atrapa del libro. Una novela que finaliza con un vertiginoso relato psicológico que roza el terror. ç
Con Rafa Gutiérrez, de La Buena Letra, hablamos además de una Feria del Libro de Gijón (FeLix) que está a la vuelta de la esquina.