Prevenir riesgos en el medio acuático es importante porque según la Organización Mundial de la Salud cada hora muere ahogada una persona en el mundo y la mitad de ellos son niños. El 90% de los accidentes en medios acuáticos se pueden evitar y con esta iniciativa quieren poner su granito de arena. Enseñan a los escolares a evitar los riesgos. Y a los padres (1.200 familias en la primera edición) les conciencian sobre el problema.
El programa cuenta con una primera parte teórica en la que técnicos del Santa Olaya se desplazan a los colegios y una posterior práctica que se desarrolla en las instalaciones del club. Durante la primera edición han visto lo necesario que es porque hay niños de 7 y 8 años, edad a la que se dirige, que nunca han pisado una piscina.
El presidente del CNSO, Enrique Plaza, ha explicado en onda cero que ven que el mensaje está calando y destaca que otros concejos se han interesado por la formación en seguridad acuática. Por eso valoran extenderlo fuera de Gijón. Recuerda que no es un proyecto del Santa Olaya, sino un proyecto de ciudad.
32 colegios se han inscrito ya en esta segunda edición, 6 más de los participantes en la primera. El periodo de solicitudes sigue abierto.