Leer en voz alta es una práctica muy recomendable. Mejora mucho la comprensión lectora. Y además permite que otros te corrijan lo que puedes hacer mejor, nos dice Valeria. Y no lo dice cualquiera, porque ella ha sido elegida como la niña que mejor lee de toda Asturias. Fue elegida entre los 1.400 escolares que participaron en el concurso "Pequeños gigantes de la lectura".
A Valeria le gusta mucho poner voz a los personajes de los libros. Y en el caso del texto que escribió Ledicia puede hacerlo. La escritora ya ha tenido ocasión de escucharla y cree que ya es la ganadora pase lo que pase. Los dos minutos 46 segundos que tarda en leer el texto de la final la ha dejado boquiabierta. Algo que no sorprende a la profe, Montse, acostumbrada a ver cómo Valeria capta la atención de sus compañeros de clase. Varios la acompañarán a la final de Madrid, que se celebra en el marco de la Feria del Libro.
David Acera, el narrador que coordina el concurso aquí en Asturias, le da algunos consejos a Valeria para disfrutar de "este juego". Consejos que ella apunta en la cabeza. No tener prisa y ser consciente de que estamos leyendo para otros, no para nosotros mismos. Para que los niños y niñas como Valeria quieran jugar a la lectura, es fundamental que les leamos cuentos. El amor a la lectura se transmite y es una pena que se pierda. Y es la puerta al placer de leer y escribir.