CON NACHO ZAPICO

Verano a la romana

Gijón tiene un pasado romano que se esfuerza en poner en valor. Pero echando un vistazo DESDE FUERA a la repercusión que tiene, todo es mejorable. Claro que si lo vemos desde dentro deberíamos cambiar alguna cosa.

Guillermo Figueroa

Gijón |

En nuestra última conversación con Nacho Zapico de la temporada, hemos concluido que somos poco conscientes del pasado romano de la ciudad. Es poco conocido tanto para los propios gijoneses como para los visitantes. Gijón no es una de las ciudades conocidas entre las que tuvieron un pasado romano. Puede que nos falte algo potente, dice Nacho, pero aunque no tengamos una gran muralla o similar, hay verdaderas joyas.

Seguramente te cueste encontrar algún amigo o conocido que haya visitado (al menos recientemente) alguno de los museos que rememoran el pasado romano. O que se haya acercado hasta la villa romana de Veranes aunque lleva abierta desde 2007. Vivimos de espaldas a nuestra historia, nos cuenta alguien que durante muchos años vivió fuera de la ciudad.

Quizá lo más conocido de esta historia romana sea la ruta de la vía de la plata, por aquello que somos el origen. Es la única referencia romana en la que Gijón ocupa un sitio destacado a nivel nacional. Y eso hace que pocos turistas lleguen a la ciudad para ver alguno de los vestigios romanos que tenemos.

En nuestra conversación recordamos además la polémica, un poco friki, del año pasado en torno al pasado romano de Gijón.