ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

"Vienen muy cansados", nos cuenta el conductor asturiano de un autobús de refugiados ucranianos

Esta tarde se espera la llegada a Asturias del primer autobús fletado por la ONG Expoacción en el que viajan refugiados ucranianos. Son mayoritariamente menores, niños y adolescentes, a los que han recogido en Polonia tras lograr salir de Ucrania. Juan Carlos Suárez es uno de los conductores que les acompañan. Hemos habado con él.

Ana Fierro

Gijón | 11.03.2022 13:48

El viaje está siendo intenso. Una montaña de sentimientos. 3.000 kilómetros con un grupo de personas que "no saben muy bien lo que se van a encontrar" y que esperan "regresar algún día a su país". Se trata de 45 personas que viajan sin nada, "medios no tienen", porque han salido con muy poco. Juan Carlos ha destacado que su llega se va a adelantar porque los conductores han descansado lo mínimo para hacerles el recorrido lo más amable que sea posible.

Vienen de la mano de una ONG gijonesa que trabaja para lograr sacar a más familias de la zona de conflicto. Han pasado días acogidos en Polonia tras lograr cruzar la frontera de su país con muchas dificultades y huyendo de los bombardeos. Proceden de Kiev donde los niños estudiaban en un colegio español regentado por las Hermanas Dominicas. Ese es el nexo de unión con la ONG asturiana. Algunos de los chicos conocen nuestra comunidad autónoma porque en el pasado han participado en el programa 'Vacaciones en paz'.

La primera acogida la van a tener en el Colegio San José de Sotrondio, cedido por las Dominicas. Un centro donde no se imparten clases desde hace dos años y que en pocos días ha sido acondicionado. Allí está todo listo. Tras un primer llamamiento, la coordinadora del centro, Covadonga Fernández, aegura que la solidaridad y colaboración les han desbordado. Cuentan con todo lo necesario para que se sientan como en casa antes de ser llevados a su ubicación definitiva. La mayoría, serán alojados por sus familias de acogida en el pasado.

Voluntarios trabajan en acondicionar un colegio para acoger a refugiados ucranianos
Voluntarios trabajan en acondicionar un colegio para acoger a refugiados ucranianos | DDR Vessels