PROPUESTA DE IU

Xosefa Jovellanos reivindica su nombre

Izquierda Unida reclama que Xosefa Jovellanos aparezca con nombre propio en el callejero gijonés. Actualmente en la calle que recuerda a una de las escritoras más importantes en lengua asturiana figura su apodo, "La Argandona".

Guillermo Figueroa

Gijón |

La historiadora Arantxa Margolles ha recordado en Onda Cero la figura de una mujer que merece tener nombre propio en el callejero, poniendo fin a una "anomalía histórica". Recuerda que se trata de la primera escritora en Llingua asturiana de la que se tiene constancia, además de ser recordada por denunciar públicamente las desigualdades sociales de la época. El apodo "La Argandona" viene de su marido, Domingo González de Argandona.

Ocultar a las mujeres detrás de su apodo no es exclusivo de Xosefa Jovellanos, pero el cambio de denominación de la calle tendría gran simbolismo, añade Margolles. Aunque Gijón es líder nacional en porcentaje de nombres femeninos en el callejero, lo es con un 19.2% del callejero gijonés con nombre de mujer. Se va incrementando (hasta hace unos años era inferior al 10%), estamos en 2024, recordamos en la entrevista.

Izquierda Unida pedirá el cambio en el próximo pleno. No es la primera vez que se intenta. En 2019 llegó a aceptarse un ruego en este sentido de Xixón Sí Puede, pero no se materializó. Unos 500 vecinos se verían afectados por el cambio de nombre de su calle.