Para Llamedo, con este proceso hay un partido "renovado, fuerte y cohesionado, con una creciente presencia de mujeres en las secretarías generales, y preparado para seguir trabajando en la construcción de una Asturias con futuro".
Así lo ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios con motivo de su reunión con los nuevos secretarios de Organización de las agrupaciones "para planificar la acción política a impulsar en esta nueva etapa".
En total se han celebrado 70 asambleas por todo el territorio asturiano en las que han participado casi 3.800 afiliados y afiliadas, lo que según Llamedo constata que la FSA-PSOE es un partido "abierto y participativo" en el que la militancia juega un papel fundamental. "En otros partidos la militancia paga una cuota y poco más, aquí las cosas son bien diferentes", anotó.
Llamedo hizo hincapié en tres puntos fundamentales. Por un lado, en la "unidad y cohesión" que refleja este proceso interno, que ya se pudo constatar en el 33º Congreso de la FSA-PSOE en el que la Comisión Ejecutiva Autonómica que lidera Adrián Barbón recibió un apoyo del 97%. En 67 de las 70 asambleas celebradas se presentó una única candidatura, en un clima de unidad y consenso. En la mayoría de las asambleas las nuevas comisiones ejecutivas han sido aprobadas prácticamente por unanimidad, llegando al 100% en muchas de ellas. "En tiempos como los actuales, marcados por la incertidumbre, la unidad es un valor fundamental para dar respuesta a las inquietudes y demandas de los asturianos y asturianas, y la FSA-PSOE es un partido sólido y unido al servicio de Asturias", dijo la vicesecretaria general.
En segundo lugar, sostiene que las asambleas municipales han dado continuidad "a la profunda renovación de la organización iniciada hace algo más de cuatro años". Un 32,86% de los nuevos secretarios generales se estrenan en sus puestos, un total de 23, mientras que los 47 restantes repiten. "La FSA-PSOE es un partido en permanente renovación, la sociedad cambia y los y las socialistas de Asturias cambiamos con ella", indicó Llamedo.
La vicesecretaria general aludió, en tercer lugar, a la creciente presencia de mujeres en los puestos de máxima responsabilidad del partido. El 30% de los recién elegidos para asumir la secretaría general de las agrupaciones son mujeres, 21 de un total de 70. A modo de comparación, hace cuatro años ese porcentaje era del 21,9%.
"Hemos vuelto a demostrar que somos el partido más democrático de Asturias. Algo que contrasta con lo que sucede en otros partidos, donde los congresos brillan por su ausencia, donde no se da participación a la militancia y donde los liderazgos se deciden desde un despacho en Madrid", aseveró Llamedo.
Concluido el proceso congresual, la vicesecretaria general defiende que "la FSA-PSOE es la única alternativa solvente para Asturias". "Un partido fuerte y unido que, en tiempos de inestabilidad como los actuales, es la garantía de estabilidad, certeza, esperanza y futuro para nuestra tierra", apuntilla.