MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente subsanará este año el problema de depuración de aguas en la aglomeración Sella-Piloña

El final de la prolongación del colector de Bimenes, con una inversión de 2,8 millones, permitirá corregir el único incumplimiento que es responsabilidad del Principado respecto a la directiva europea de saneamiento.

Enrique Carballeira

Infiesto | 15.02.2021 14:48

Juan Cofiño durante su comparecencia.
Juan Cofiño durante su comparecencia. | Prensa Principado

El vicepresidente Juan Cofiño ha anunciado hoy que la depuración de aguas de la aglomeración Sella-Piloña “está en vías de solución con la ejecución de las obras de prolongación del colector de Bimenes hasta la conexión con el río Piloña, en Nava”. Éste es el único incumplimiento de competencia autonómica que se mantiene actualmente respecto a la directiva europea de saneamiento.

Cofiño, que es también consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha realizado este anuncio en la comisión parlamentaria correspondiente. La actuación, con un coste de 2,8 millones, concluirá a finales de este año, por lo que Asturias se encuentra “en la mejor disposición para cumplir la directiva europea, tanto en los sistemas de responsabilidad regional, como estatal”.

Entre las actuaciones previstas en este entorno, Cofiño ha citado el saneamiento de Ceceda (Nava), que supondrá una inversión de 1.530.000 euros, distribuidos en dos anualidades. La obra, que se adjudicará en el último trimestre de este año, “llevará aparejada la eliminación del actual tratamiento y evitará su incorporación al interceptor del río Piloña, que termina en la depuradora de Arriondas”.

Medio Ambiente también redactará este año el proyecto de construcción de la depuradora Nava-Bimenes, para ejecutar las obras entre 2022 y 2023.

A este sistema de saneamiento pertenece igualmente el nuevo colector de alivio en el bombeo de Ricao, en el concejo de Parres, que finalizará en el verano. Actualmente, el proyecto está en fase de adjudicación, por un importe cercano a los 300.000 euros.

Competencias estatales

Las actuaciones para resolver los problemas en las infraestructuras de saneamiento y depuración de las zonas urbanas de Avilés, Gijón Oeste, Las Caldas, Luarca y Valle de San Jorge corresponden al Gobierno central, al haber sido declaradas de interés general del Estado. “Algunas de ellas, ya están en avanzado estado de licitación o con medidas en marcha, como el propio Gobierno de España ha indicado en su informe de respuesta a la Unión Europea”, ha indicado el vicepresidente.