CONEXIÓN CON CANTABRIA

Adif licita por 43,46 M€ las obras para la instalación de bloqueo automático en el tramo Infiesto-Cabezón de la Sal

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación, por un importe de 43.460.032,07 € (IVA incluido), del contrato de ejecución de

las obras del proyecto constructivo para la dotación de Bloqueo Automático en vía única (BAU) en el tramo Infiesto-Cabezón de la Sal,

en la línea de ancho métrico Santander-Oviedo.

Redacción

Infiesto | 27.01.2021 09:45

Adif licita por 43,46 M€ las obras para la instalación de bloqueo automático en el tramo Infiesto-Cabezón de la Sal
Adif licita por 43,46 M€ las obras para la instalación de bloqueo automático en el tramo Infiesto-Cabezón de la Sal | Onda Cero Infiesto

Las obras recogidas en este proyecto consisten en el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para

sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo Infiesto-Cabezón de la Sal (de aproximadamente 122 km de longitud), por un sistema de

bloqueo automático regulado por telemando desde los Puestos de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Santander y de El Berrón. El

plazo estimado de ejecución de esta actuación es de 30 meses.

El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos de algunas estaciones

por nuevos enclavamientos electrónicos; la instalación de nueva señalización tipo LED; la instalación de nuevos equipos de detección de

tren; actualización de las instalaciones de energía y de telecomunicaciones, así como la construcción de nuevos edificios técnicos para albergar las nuevas instalaciones de seguridad y gabinetes de circulación.

La instalación de bloqueos automáticos en este tramo de ancho métrico Infiesto-Cabezón de la Sal y el control de tráfico mediante telemando

desde los CTC de El Berrón y de Santander permitirá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor

capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones.

Esta actuación contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar

infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.