Piloña sigue en días de zozobra con los contagios del Covid19 disparados y con una situación de alto riesgo. El fin de semana no ha hecho más que confirmar que el concejo pasa por uno de los momentos más complicados, quizás el que más, de toda la pandemia.
En los datos ofrecidos ayer por el observatorio de la salud, el ritmo de aparición de nuevos casos sigue al alza, contabilizándose cinco más en la jornada del sábado. En los últimos 7 días han sido 21 los nuevos contagios detectados y el resto de valores estadísticos también se han agravado.
En la tarde de ayer Piloña ya tenía el doble de tasa de positividad (14,6) de la media autonómica (7,8). El concejo avellanero cuenta con una incidencia acumulada a 14 días de 430 casos por cada cien mil habitantes.
¿Se va a cerrar Piloña?
Esta es, sin duda, la pregunta que más ha circulado estos días por el concejo. La pregunta del millón. Lo cierto es que esa respuesta solo la tienen las autoridades sanitarias y, desde luego, todo dependerá de la responsabilidad de los vecinos y de la evolución durante los próximos días.
En principio no resulta sencillo que un concejo con menos de diez mil habitantes llegue a la situación de cierre perimetral, porque se supone que en estos territorios se puede controlar la pandemia sin llegar a estos extremos.
De hecho, el mismo observatorio de la salud advierte en la comunicación diaria de sus datos que estos indicadores “pierden su utilidad en concejos con menos de 10.000 habitantes, por lo que se recomienda consultar los casos diarios directamente para no generar un alarmismo innecesario”.
En las últimas semanas hemos visto algunos concejos de nuestro entorno —también con menos de 10.000 habitantes— alcanzar índices mucho peores que los que Piloña padece a día de hoy. Estos concejos no se llegaron a cerrar y han podido frenar los contagios, en pocos días.
Con todo, no conviene olvidar que la situación es muy complicada, el virus está circulando en Piloña y los contagios pueden llevar a ingresos y estos derivar en situaciones que nadie desea.
Es responsabilidad de todos esforzarse al máximo por mantener las distancias y usar la mascarilla en todo momento.