La concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, que gestiona Xuan Valladares, ha puesto en marcha hoy la segunda campaña de trampeo contra las reinas de la avispa asiática en el concejo llanisco.
Los buenos resultados obtenidos el año pasado han animado a muchos vecinos, que se han incorporado como voluntarios. En total, para el comienzo de la campaña hay más de 72, el doble que hace un año. A todo ellos, debido a los condicionantes de la covid-19, está visitando individualmente el concejal de Agroganadería para facilitarles la información que necesiten.
El Ayuntamiento en algunos casos podrá proveer de trampas y de atrayentes. También, se está a la espera de la colaboración del Principado de Asturias.
Este año las medidas del coronavirus han impedido dar continuidad a los acuerdos que se establecieron la campaña anterior tanto con el IES de Llanes como con el Don Orione de Posada. Se reanudará esta colaboración cuando la situación tienda a normalizarse.
Todas las personas que quieran unirse al plan municipal de lucha contra la avispa asiática de Llanes pueden apuntarse poniéndose en contacto con el concejal de Agroganadería Xuan Valladares en el móvil 646 249 197.
Esta semana ha comenzado la colocación de trampas, que se prolongará a lo largo de todo el mes de febrero. Cuando concluya esta fase y se identifiquen las zonas del concejo trampeadas, comenzará una segunda etapa, ésta de carácter institucional, para poner más señuelos en aquello espacios del municipio que carezcan de ellos.
La campaña de trampeo del Ayuntamiento de Llanes contra la avispa asiática logró capturar el año pasado más de 18.000 reinas.