A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.
Entre los grupos de productos, el que ha experimentado un mayor descenso en los precios es 'Vestido y Calzado', con una caída del 11,1 por ciento. Le siguen los descensos en 'Menaje', del 0,9 por ciento; 'Bebidas alcohólicas y tabaco', un descenso del 0,3%; y 'Comunicaciones' y 'Otros', con caídas del 0,2% en ambos casos.
Por su parte, se han incrementado los precios en 'Ocio y cultura' un 3,1%, en 'Hoteles, cafés y restaurantes' un 2,2%, en 'Transportes' un 0,6%, en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' un 0,4%, y en 'Vivienda' y 'Medicina', un 0,1 por ciento en los dos.
En lo que va de año los precios han caído más en 'Vestido y Calzado', con un descenso del 11,4% y el mayor incremento se ha producido en 'Hoteles, cafés y restaurantes', con una subida del 5,4 por ciento.
En términos anuales, los 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' marcan el mayor aumento, del 10,2%, mientras que el mayor descenso respecto a julio del año pasado se da en 'Vivienda', con una bajada del 16,2%.