PSOE, Convocatoria por Asturies y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Junta General se ratifique en la postura que en 2020 pactaron todos los grupos menos Vox sobre lo que el Gobierno asturiano tenía que defender ante el Ejecutivo central en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica.
La postura, que en su momento apoyaron PP y Foro, también es la defendida por siete autonomías más y tiene en cuenta cuestiones como la equidad, la igualdad en la prestación de servicios, la multilateralidad en la negociación, la despoblación, la dispersión o el envejecimiento.
La intención es que la PNL se debata en el primer pleno ordinario del próximo periodo de sesiones y, además, pretende reafirmar que el marco de debate e información sobre la reforma del sistema de financiación es la mesa constituida en el año 2019.
Por otro lado, durante la reunión de los portavoces parlamentarios mantendrán este martes para posicionarse sobre el acuerdo entre PSC y ERC, las formaciones de izquierdas han registrado una declaración alternativa a la del PP y donde se insiste en la necesidad de que desde Asturias se ha de defender el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios en 2020.
Así lo han anunciado este lunes la portavoz socialista en la Junta General, Dolores Carcedo; el portavoz de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas; y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, que han insistido en que la propuesta del PP de aprobar una declaración institucional contra el acuerdo entre PSOE y ERC para una financiación singular para Cataluña responde a los intereses de Génova más que a los de Asturias.
En ese sentido, Carcedo ha defendido en la necesidad de "abordar cuanto antes" la reforma del sistema de financiación autonómico y ha recordado la necesidad de que la negociación sea "en el marco multilateral que evite cualquier ruptura del régimen común". Además, ha indicado que el PP de Asturias está "mucho más interesado en defender los intereses de Génova" con una "propuesta genérica" que en defender la postura acordada en 2020.
Por su parte, Xabel Vegas ha acusado a los 'populares' de utilizar el debate de la financiación autonómica "para hacer daño" al Gobierno central "pero con cero interés en lo que son los intereses de los asturianos". Así, ha recordado que los diputados del PP rechazaron en el Congreso la senda de déficit, "lo que deja a Asturias con 156 millones menos para financiar nuestros servicios públicos". Además, ha afirmado que las autonomías donde gobierna el PP ejercen "dumping fiscal" hacia una comunidad como Asturias donde impera "la solidaridad fiscal".
Para finalizar, Tomé ha explicado que la reforma de la financiación tiene que tener en cuenta la singularidad de Asturias y cuestiones como "la injusticia histórica" de ser un territorio con una economía fuertemente extractiva que ha sido fuente de energía para el resto de las comunidades autónomas "sin obtener nunca ningún reconocimiento ni ninguna financiación especial al cambio". Por eso, ha defendido que se tenga en cuenta el coste medioambiental y sanitario de esto.